Entre el 20 y el 31 de mayo se celebra en Argentina la Semana de los Jardines de Infantes. Los festejos giran en torno a la conmemoración de Rosario Vera Peñaloza, una maestra riojana que dedicó su vida a la educación inicial y que, pese a los embates de su profesión, nunca abandonó su objetivo.
En honor a Peñaloza se instauró también el Día Nacional de los Jardines de Infantes. Por eso la Municipalidad de San Miguel de Tucumán se propuso lanzar esta tarde un Ciclo de Formación y Capacitación para docentes en el Teatro Rosita Ávila.
Quién fue Rosario Vera Peñaloza
Nacida en 1872 en Atiles, La Rioja, Rosario Vera Peñaloza quedó huérfana a temprana edad. A sus 10 años se mudó para empezar a vivir con su tía, quien fue la responsable de la educación de la niña.
En 1891, con 16 años, ingresó a la Escuela Normal de Maestras de La Rioja y tres años después, a sus 19, se recibió con el título de Maestra Normal. Pero su formación no terminó allí, sino que se prolongó para toda su vida. Sus estudios siguieron en la Escuela Normal de Paraná, en Entre Ríos, donde recibió formación de la prestigiosa educadora Sara Chamberlain de Eccleston.
A los 23 años, Vera Peñaloza alcanzó el título de Profesora Superior de Enseñanza y a los 24 el de Profesora de Kindergarten. En 1899, Rosario Vera Peñaloza fundó el primer jardín de infantes en La Rioja, anexo de la Escuela Normal, centrado en el desarrollo integral del niño.
El Día de la Maestra Jardinera se celebra cada 28 de mayo en conmemoración de su fallecimiento en 1950.